A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

8 de marzo de 2012 Noticias Prensa 0

 

 

El pasado día 5 de marzo, asistimos al Seminario “A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO”, organizado por las Instituciones Europeas en España.

Fue inaugurado por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, quien afirmó que “poner punto y final a la injusta e incalificable brecha salarial, redundará en la mejora del clima laboral y acabará con el despilfarro de talento de las trabajadoras”.

 Se comentó que la Comisión Europea parece estar dando pasos decisivos para aumentar la representación de las mujeres en los centros de decisión política y empresarial:

  • La Comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, aprobó el 28 de febrero una resolución que reclama a los Estados miembros que se introduzcan cuotas de representación de las mujeres en política, la Administración y las empresas y que se reduzcan las distancias salariales con los hombres.
  • Por su parte, la Comisaria europea de justicia Viviane Reding, ha anunciado que la Comisión presentará muy pronto un proyecto de ley que exigirá cuotas obligatorias para la inclusión de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, una vieja reivindicación de los eurodiputados que figura en varias resoluciones adoptadas en los últimos años.
  • La Comisión misma predica con el ejemplo: La media de mujeres que forman parte de los parlamentos europeos de los países de la UE, es de un 26%, mientras que el Parlamento Europeo cuenta con un 35% de mujeres. De sus 22 comisiones parlamentarias, ocho están presididas por mujeres.

 En el seminario se realizaron dos mesas de debate.

 La primera estuvo centrada en el tema “Panorama actual desde los ámbitos político, empresarial, cultural y social”, moderada por Carmen del Riego, primera mujer Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid,  y contó con representantes de la UE: Irartxe García, Eurodiputada y Carla Mira, Dirección General de Empleo; del entorno empresarial y sindical: María del Val de la CEOE, Carmen Bravo de CC.OO. y Carmen García Cruz de UGT; líderes sociales y culturales en el entorno de la mujer: Nuria Chinchilla catedrática del IESE y fundadora y directora del ICWF y Juan G. Bedoya, articulista, pensador y periodista especializado en cuestiones de Género y Religión.

 Entresaco algunas ideas que nos parecen más esclarecedoras:

  • A las mujeres les cuesta más negociar para sí mismas que negociar para otros.
  • La brecha salarial es bastante mayor en el colectivo de madres.
  • Hay que cambiar la organización de las empresas, hacia una mayor flexibilidad en el tiempo y en el espacio, para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • En los concursos públicos, habría que asignar más puntos a las empresas más flexibles y responsables en el tema de la mujer.
  • En estos tiempos de crisis, los países de la UE más castigados son aquellos en que por religión o tradición, las mujeres están más marginadas: Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia.
  • El número de mujeres con salario mínimo triplican al de los hombres.
  • La mayor diferencia en las percepciones, está más en los complementos o beneficios extrasalariales, que en los salarios base.
  • La diferencia en las percepciones por pensiones de jubilación entre hombres y mujeres llegan al 40%.

 Se cerró la mesa con la siguiente frase:  ¿QUÉ QUEREMOS LAS MUJERES?  LA MITAD DE TODO!!!!!

 La segunda mesa de debate, versó sobre el tema “El poder de la mujer como estrategia. Experiencias” y estuvo moderada por Pepa Bueno de RTVE, teniendo como ponentes a: Ana María LLopis, presidenta del Grupo DIA; María Benjumea, presidenta de Infoempleo y fundadora de IWF en España; Elvira S. Muliterno, autora del libro “Mujer Empoderada”; Javier Benavente, presidente de la Fundación ALARES; Teresa Arranz, Psicóloga, Formadora y Coach; Eva Levy (a quien todas conocéis de sobra)

 Entre las muchísimas cosas interesantes que dijeron, reseñamos algunas:

–  No perdamos de vista que en el mundo están pasando cosas importantes para las mujeres:

  • Una mujer, Dilma Rousseff presidenta de Brasil, abrió por primera vez en la historia la Asamblea de las     Naciones Unidas a finales del año pasado.
  • Por primera vez una mujer Christine Lagarde, preside el  FMI.
  • Michelle Bachelet, presidenta de ONU-Mujeres, ha firmado una alianza con el presidente de Coca Cola mundial para promover el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en su cadena de valores para el año 2020, con las que tiene relación Coca-Cola.
  • Por primera vez, el periódico más prestigioso del mundo el New York Times, está dirigido por una mujer Jill Abramson, que comentó en su toma de posesión “no me han elegido por ser mujer, sino por ser la mejor”.

–  Se empieza siendo parte de una “cuota”, pero hay que estar allí para dejar de serlo.

–  Las mujeres somos negocio, porque traemos negocio y representamos negocio.

– Las mujeres toman el 65% de las decisiones de compra que se realizan en todo el mundo.

–  Jefe es un concepto masculino y sobrepasado, líder es un concepto femenino y actual.

–  Hay que tomárselo como algo personal. Parafraseando a Gandhi “conviértete tú misma en elcambio que  deseas ver en el mundo”.

–  Participa, participa y participa. En actos, en asociaciones, en campañas, …

–  Hazte visible y aprovecha todos los medios a tu alcance.

–  Reclama y propón cambios. Prepara tus argumentos a conciencia y exponlos con seguridad.

–  Hay que seguir recordando a la sociedad que la igualdad es necesaria y provechosa.

–  Está probada la correlación entre igualdad de género y desarrollo de los países.

–  Es un error muy femenino confiar más en el mérito que en la estrategia. Así es muy difícil  avanzar profesionalmente.

–  Hay que expresar las legítimas ambiciones y negociar con determinación.

–  Hay que crear una “marca personal” fuerte.

–  Hay que apoyar y pedir apoyo a otras mujeres.

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